OFICINAS Y SERVICIOS PUBLICOS

    En este puerto funciona un gran número de oficinas y servicios públicos por ser una población de importancia y por sus condiciones de puerto. En el muelle están instaladas representaciones de casas consignatarias y dependencias federales.

También a la entrada está el edificio de la Aduana, API y Policía Fiscal Federal; en la plaza del faro están los edificios de Señalamiento y Movimiento Marítimo y Casa de la Cultura (ex aduana).

En la ciudad se encuentran la Oficina Naval Militar (calle 27 entre 26 y 28); Teléfonos de México (calles 29 y 24); Centro de Salud (calles 21 y 26); Administraciones de Correos y Telégrafos (calles 31 y 28); Petróleos Mexicanos (costado de la carretera Mérida-Progreso); Subdelegación de Pesca (calle 31 x 48); Subdelegación de Servicios de Población, Sistema Municipal de Agua Potable y Dirección Municipal de Turismo (parque Venustiano Carranza, calles 30 y 37). Las oficinas de Sanidad Vegetal y Animal funcionan en el muelle fiscal y las inspecciones escolares federal y estatal, en los mismos planteles.

En el palacio municipal están instaladas las oficinas de la alcaldía, tesorería y policía municipal, así como también el Juzgado de Paz, Junta Municipal de Reclutamiento, Departamento de Tránsito, Servicio Municipal de Empleo, Agencia del Ministerio Público, Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia (DIF) y a veces Procuraduría de la Defensa del Consumidor, Frente Juvenil Revolucionario, Observatorio Meteorológico y Registro Civil; en los Altos del mismo Palacio se encuentra la sala de conferencias Benito Juárez.

En el aspecto asistencial, el puerto cuenta con los servicios del Centro de Salud, cuya ubicación ya se dio a conocer; ISSSTE, IMSS (calle 27 y 24) y Enfermería Naval (calles 24 y 21).

En Progreso se encuentran los Templos de La Purísima Concepción (frente al parque de la Independencia); Perpetuo Socorro (colonia ejidal Benito Juárez), Nuestra Señora de Izamal (albergue de ancianos, carretera a Chicxulub), Santo Niño de Atocha, (calles 12 y 37), San Antonio (calle 16 entre la 25 y 27, Yaxactún), Siervas de María y de los Pobres (calle 24 entre la 27 y 29, anexo de la Escuela Guadalupe Victoria), Nuestra Señora de Guadalupe (calles 35 y 64, colonias Feliciano Canul Reyes y Juan Montalvo) y San Pedro González de Thelmo (calles 35 y 64, colonia Vicente Guerrero); todos católicos.

En Chuburná Puerto está la iglesia de la Purísima Concepción, en Chelém; Medalla Milagrosa, en San Ignacio la capilla que lleva el mismo nombre y en Chicxulub Puerto la Asunción Poderosa.

También hay templos Presbiterianos, Bautistas, Pentecostés, Asambleas de Dios, Adventistas, Mormón y Testigos de Jehová; en Progreso funciona también la logía masónica Francisco Morales G.

Las instalaciones de Pemex están comprendidas por un sistema de recepción en el muelle fiscal, oleoductos que atraviesan la ciudad por la calle 34 y planta de almacenamiento y rebombeo a 3 kilómetros del puerto, a un lado de la carretera Mérida-Progreso; en frente se encuentra el rastro público.

En el capítulo de comunidades, dimos a conocer todo el engranaje inicial de servicios, turismo y capacitación que opera en el puerto de abrigo Yucalpetén; entre Progreso y Chicxulub está el centro vacacional del ejido y en las calles 25 y 38, los balnearios y hotel de la C.T.M.

Otros atractivos turísticos con que cuenta el municipio son: una isla llamada el Cerrito, al sur de la población donde fueron encontrados hace muchos años vestigios Mayas; una antigua fortaleza con sus claraboyas entre Chicxulub Puerto y Pueblo, construida en 1799 para defender a Yucatán de la invasión pirata, y una porción de piedras de viejos monumentos mayas al sur de Chuburná Puerto.

Los parques de recreo son 11: Independecia, en el centro de la ciudad; frente al palacio municipal; a la Madre, en la calle 31 y 22; Elva Griselda Carrillo Alvarello de Martínez, en las calles 12 y 37 (col. Francisco I.Madero); Comodoro Manuel Azueta, calles 31 y 10; Benito Juárez, colonia Ejidal entre Progreso y Chicxulub; Ismael García, calles 27 y 4, colonia del mismo nombre; Rafael Cházaro Pérez, hoy desaparecido, frente al malecón, donde se encuentra un centro comercial; Venustiano Carranza, donde se encuentran hoy las instalaciones deportivas, calle 31 y 38; Benito Juárez, en la glorieta del mismo nombre, frente a la Capilla de Guadalupe, calle 31 y 48, Vicente Guerrero, en la colonia del mismo nombre, calles 37 y 62 y finalmente el parque de la colonia Nueva Yucalpetén.

El llamado corredor industrial entre Mérida y Progreso ha ido creciendo de manera muy visible con fábricas de materiales de construcción y estopas, silos para almacenamiento de granos, granjas, maquiladoras, centros turísticos, talleres artesanales, siderúrgica, mantenimiento de turbinas y construcción de barcos y planta Pemex; entre esas instalaciones y el fraccionamiento Flamboyanes, se encuentra el polígono industrial, nuevo centro de maquiladoras.

En Progreso, cabecera del municipio, sigue siendo su principal atractivo turístico el malecón, inaugurado el 1929 por el gobernador Dr. Alvaro Torre Díaz; y reinaugurado en 1989 al ser restituida después de los destrozos que causó el huracán "Gilberto". Inicialmente llevó el nombre Gral. Alvaro Obregón, avenida y parque infantil; el malecón se indicaba entonces en la calle 26 donde luego fue ampliado por la Junta Federal de Mejoras Materiales quedando comprendido entre la calle 30, donde se encontraba el Muelle Fiscal mismo sitio donde fue instalado el monumento al fundador de Progreso Don Juan Miguel Castro, y la calle 10.

A lo largo del malecón fueron construidos en principio edificios muy elegantes para construir la zona veraniega más sugestiva del puerto; poco a poco va desapareciendo dicha área por la construcción de centros comerciales, los sectores de veraneo son ya muchos en el puerto siendo los principales los que se encuentran entre Progreso y Chicxulub, otros nuevos que se extienden hasta San Bruño, Chelém y Chuburná; los primeros edificios construidos en la avenida del malecón fueron los del Ing. Medina Vidiella y Dra. Tere Díaz, hoy los condominios le dan nueva vista.

La más vieja zona veraniega en Xculucyá construida por los vetustos corredores han quedado como un símbolo en el recuerdo ya que las construcciones están en ruinas y las playas con deformaciones muy visibles; el Muelle de concreto Fiscal construido por la compañía Danesa Chistiano and Nielsen en 1947 y el faro, son consideradas también símbolos del puerto.

El estero llamado Lago Fraga, cuyas restricciones son muy notorias por las obras que se han construido al sur de la ciudad, fue uno de los sitios más visitados por sus canales, pájaros y verdes manglares; la mejor perspectiva del lago, se aprecia desde los puentes que enlazan la carretera de Mérida con Yucalpetén y Chelém; a un costado de esta vía la iniciativa levanta construcciones turísticas y existe un proyecto denominado Isla Chelém para transformar dicha zona.